martes, 7 de octubre de 2008

Proclaman estado de emergencia en Islandia para evitar derrumbe bancario



Reykjavik.-- El gobierno de Islandia anunció hoy que buscará evitar el derrumbe del sistema bancario de la isla mediante la proclamación del estado de emergencia, según explicó el primer ministro Geir Haarde ante el Althing (Parlamento) en Reykjavik, que se disponía a aprobar esta misma noche la medida de excepción.
Los tres bancos dominantes del mercado financiero islandés, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir "serán adaptados a la nueva situación", dijo el jefe de Gobierno.
"Para ello estamos dispuestos a tomar el control de los bancos", anticipó Haarde.
El gobierno anunció previamente la garantía total de los depósitos bancarios privados y comerciales, después de que se hubiese registrado hoy una paralización completa de las transacciones en la bolsa de Reykjavik, dispuesta por las autoridades de supervisión financiera.
El banco Glitnir sólo pudo ser salvado de la quiebra hace una semana mediante la adquisición por parte del gobierno del 75 por ciento de sus acciones, por 600 millones de euros.
Un ministro reveló a la televisión local que otro banco se encontraba en dificultades, sin identificar a la entidad afectada.
Los bancos islandeses se expandieron enormemente a nivel internacional en los últimos años, adquiriendo dimensiones demasiado grandes para un plan de rescate nacional. Sólo el Kaupthing maneja un volumen crediticio ocho veces mayor que el Producto Interno Bruto de Islandia.
La isla de 300.000 habitantes se vio afectada ya antes del estallido de la crisis con una tasa de inflación de casi el 15 por ciento y una tasa de referencia de 15,5 por ciento. La corona islandesa perdió en los últimos doce meses el 70 por ciento de su valor con respecto al euro. Sólo hoy cayó el 12 por ciento su cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario