martes, 21 de octubre de 2008

El software libre permite a la Junta de Andalucía un ahorro de 180 millones de euros

Más de 6.000 personas partipan en Málaga en la Conferencia Internacional de Software Libre
Las aplicaciones informáticas basadas en Software Libre permiten ya a la Junta de Andalucía un ahorro de 180 millones de euros desde su puesta en marcha, según ha destacado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra en Málaga hasta el 22 de octubre, con más de 6.000 asistentes y 200 ponentes de ámbito nacional e internacional.
En la Conferencia se debatirán aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se presentarán herramientas y soluciones basados en Software Libre, como Guadalinex V5, el paquete informático desarrollado por la Junta de Andalucía, disponible en CD/DVD y descargable en internet.
En su intervención, Francisco Vallejo ha anunciado también que Andalucía contará a partir del próximo año con un Centro de Transferencia de Tecnología para el sector del Software Libre, en el que participarán conjuntamente el Gobierno andaluz, la Universidades y las principales empresas del ramo.
El consejero de Innovación ha invitado a las numerosas empresas del sector TIC participantes en el acto a compartir esfuerzos y estrategias para avanzar en el impulso del Software Libre como línea de desarrollo económico para Andalucía. En este sentido, ha animado a los responsables empresariales del sector del Software Libre a sumarse al nuevo Centro de Transferencia de Tecnología que proyecta la Junta de Andalucía en Málaga.
Esta plataforma supondrá un nuevo avance para el sector, que se suma a la iniciativa presentada hace dos años en este mismo foro tecnológico, el Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía, cuya puesta en marcha ha supuesto una gran oportunidad de negocio para las empresas andaluzas desarrolladoras de Software Libre.
El consejero de Innovación ha avanzado que este Centro Tecnológico asumirá funciones como el soporte y gestión tecnológica del Repositorio, garantizando su proyección y funcionamiento, la estandarización y aseguramiento de la calidad, así como la formación en el uso de estándares abiertos y software libre. En definitiva, un centro que aportará a las administraciones una capacidad de gestión tecnológica sostenible, que servirá de hoja de ruta para los desarrollos que realicen las empresas, y que permitirá la transferencia de conocimiento desde la Universidad, aprovechando la gran capacidad del capital humano que se está generando en Andalucía desde el ámbito académico.
Según Vallejo, esta apuesta parte del convencimiento de que el modelo del Repositorio de Software Libre permite a las empresas abrir nuevas oportunidades de negocio, exportando sus soluciones a mercados tanto nacionales como internacionales. Esta iniciativa ha dotado principalmente a las pequeñas y medianas empresas locales de gran proyección, suponiendo para algunas un crecimiento medio de un 62% en los últimos dos años, al posibilitar la extensión de sus desarrollos realizados para la Junta a otras regiones, al agilizar procesos de internacionalización, cifrados en más de dos millones de euros, o al generar empleabilidad con la creación de nuevos departamentos especializados en desarrollos de software libre.
Guadalinex
Guadalinex puede funcionar prácticamente en cualquier ordenador actual para realizar tareas habituales de ofimática, correo electrónico y uso de internet de forma bastante segura, porque en la práctica no es sensible a los virus informáticos. También puede utilizarse para reproducir y editar video, gráficos o música, juegos o programas educativos, además de otros usos profesionales, debido a su facilidad para instalar nuevos programas. Dispone de grandes mejoras que facilitan su instalación y uso en ordenadores con otros sistemas operativos y es más accesible.
Esta versión va a beneficiar a la, cada vez más numerosa, comunidad Guadalinex, que es actualmente la distribución GNU/Linux más instalada de España. De este Guadalinex de uso general, se han realizado además versiones específicas para iniciativas concretas, como una versión para uso educativo, en funcionamiento en más de 300.000 ordenadores de centros de enseñanza; y otra para centros de día de Mayores, que está ya instalada en 166 centros. Las más de 650 bibliotecas públicas andaluzas también cuentan con Guadalinex en los puestos de acceso público a internet, al igual que en los centros Guadalinfo.
A día de hoy ya se han repartido más de 400.000 CD-ROM de cada edición de Guadalinex mediante envíos postales, encartes en publicaciones o en eventos. A los que se suman las descargas realizadas desde internet, tanto en España como en Latinoamérica.
La extensión de Guadalinex, más allá del importante ahorro económico que supone para la Junta de Andalucía, cifrado en más de 180 millones de euros, supone una magnifica oportunidad de aproximación al ciudadano al Software Libre, de formación en su uso y de eliminación de miedos y suspicacias, que siempre van ligados a lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario