miércoles, 6 de agosto de 2008

Solaria. El informe de la CNE sugiere cambios en la regulación

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso ayer al Ministerio de Industria que no imponga límites a la instalación fotovoltaica entre el 29 de septiembre, cuando expira la anterior regulación, y el 31 de diciembre de este año. De esta manera, en este periodo no existirían objetivos de cantidad, aunque sí se les aplicaría las nuevas tarifas (290€/MWh para suelo y 330€/MWh para tejados).

Además, pide que se anule la iniciativa de exigir un aval a las instalaciones en tejados y que se modifiquen las cuotas en favor de este tipo de proyectos, proponiendo un objetivo de 250 MW para suelo y de 50 MW para tejados (en lugar del oficial de 100MW en suelo y 200MW en tejados).

Nos sorprende la propuesta de la CNE, particularmente la sugerencia de volver a dejar un período sin límites de instalación, quees precisamente lo que los responsables de Energía del gobierno señalan como la causa del problema actual: las instalaciones fotovoltaicas han crecido muy por encima de lo esperado y es necesario reducir este crecimiento. Como ejemplo señalaremos que se espera que para este año se termine con 1.000MW instalados cuando el objetivo actual (pero que ha sido implícitamente derogado) es de 1.200MW para 2010.

Dudamos que el gobierno, que creemos tiene como objetivo principal volver a controlar el crecimiento, vuelva a otorgar un período de gracia a sector, durante el que pueda crecer sin límites. Recordamos que si bien este período es de tres meses, en cuanto se aprobase habría una fortísima aceleración de proyectos que se han dejado en "stand-by". Al hilo de esto, en la comparecencia ayer de Miguel Sebastián en el Congreso, no fue particularmente generoso con la energía fotovoltaica, señalando que "del 5,6% de subida media de la electricidad que el Gobierno aprobó en julio, tres puntos se deben al sector fotovoltaico."

Si podría haber cierta reasignación de las cuotas, aumentando los MW en suelo en 2009 (por ejemplo de 100MW a 150MW).

Podría haber inversores que interpretasen las sugerencias de la CNE como un cambio en la tendencia legislativa, por lo que Solaria podría rebotar con fuerza hoy, pero no vemos la voluntad política de seguir apoyando como antes esta energía, sobre todo si tenemos en cuenta que este mes conocimos que el superávit presupuestario ha desaparecido, y que creemos que en los meses siguientes la situación empeorará, ya que habrá más gasto social (por desempleo, p. ej.) y menos ingresos por la fuerte desaceleración económica.

Información: Ahorro Corporación

No hay comentarios:

Publicar un comentario