miércoles, 6 de agosto de 2008

Grupo Prisa. Durante el primer semestre, Digital+ captó solo el 6% de los nuevos clientes de TV de pago


De enero a junio, Digital+ consiguió 13 mil altas netas, un 6% del total de nuevos clientes de TV de pago, alcanzando los 2.078 mil abonados y una cuota de mercado del 53% (1p.p. por debajo del dato a cierre de 2007).

En el semestre, Ono ha sido el operador más activo en la captación de clientes, con 92 mil altas netas (un 45% del total). Consolida así su segunda posición el mercado, superando el millón de abonados (1.052 mil) y con una cuota del 27%.

Imagenio, la oferta de TV de pago de Telefónica, consigue 65 mil nuevos clientes (31% de cuota de captación) y aumenta su base de abonados hasta los 576 mil (15% del mercado total).

Del resto de operadores, el crecimiento más llamativo es el de Orange, que consigue 38 mil nuevos clientes (18% de las altas netas totales) y tiene ya 92 mil abonados (2% de cuota de mercado).

Digital+ superó por primera vez los 2 millones de abonados en 2006, controlando el 58% del mercado. Desde entonces, el ritmo de captación de nuevos abonados ha descendido claramente (34 mil nuevos clientes en el último año y medio), reduciendo su cuota de mercado hasta el 53%. Esta pérdida de cuota se ha debido en parte a los problemas derivados del conflicto con Mediapro en la "guerra del fútbol" pero también al aumento de la competencia por parte del resto de operadores de TV de pago.

Actualmente Prisa está buscando un comprador para Digital+ para así reducir su elevado endeudamiento. Aunque pensamos que los grupos interesados en hacerse con la plataforma de TV de pago son numerosos (Telefónica, Orange, Vivendi, BSkyB, América Móvil, etc), el estancamiento en el crecimiento de la base de abonados de Digital+ y, lo que es más importante, un retraso en la solución del conflicto con Mediapro (la vista previa estaba inicialmente fijada para el 22 de julio pero ha sido pospuesta hasta el próximo 4 de septiembre), podría dificultar la venta.

Sin embargo, a pesar del bajo crecimiento en abonados, lo cierto es que Digital+ ha seguido mejorando sus resultados, en buena parte gracias a un eficaz control de sus costes. En 1S08, los ingresos de Digital+ han crecido un 3%, el EBITDA un 8% y el beneficio operativo un 38%. Las transacciones realizadas en el sector en el último año se han hecho a unos múltiplos de 11-12 veces sobre EBITDA, (salvo en el caso de Premier, que se hizo a 20x). Estos ratios implicarían una valoración de Digital+ de unos 3.600-3.900Mn€. Incluso aplicando un descuento de en torno al 20%, Prisa podría conseguir unos 3.000Mn€ por Digital+. El problema ahora es el tiempo, ya que la refinanciación de la deuda firmada por Prisa el mes pasado vence en marzo de 2009, fecha antes de la cual la compañía necesita haber encontrado un comprador para Digital+. Creemos que la acción va a seguir muy presionada en los próximos meses.

Información: Ahorro Corporación

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