miércoles, 6 de agosto de 2008

Iberia, BA y AA preparando Join Venture


Ante la inminente fusión de Iberia con British Airways, las tres gigantes del cielo solicitarán a Estados Unidos la creación de una empresa para controlar las rutas del Atlántico Norte

Intereconomia.com / Agencias

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha afirmado este martes ante un grupo de analistas que esta compañía, British Airways, BA y American Airlines, AA, solicitarán a EEUU la creación de una aerolínea mixta para las rutas del Atlántico Norte.

Conte ha señado que se había retirado una petición anterior de crear una empresa similar, realizada solo entre Iberia y American Airlines, por las nuevas circunstancias derivadas del proceso de fusión entre la aerolínea española y British Airways. Con esta solicitud para crear una sociedad de riesgo compartido se pide también la inmunidad antimonopolio al departamento de Transportes de Estados Unidos.

Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que "probabemente se hará las próximas semanas" ante las autoridades de Estados Unidos, posibilitará la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico Norte.

De esta forma se podrá acordar la planificación de rutas conjuntas y programas de vuelo, así como horarios y precios. A través de American Airlines, Iberia y British Airways entrarían en nuevas rutas y conseguirían afianzar su presencia en destinos del oeste de Estados Unidos como San Francisco y Los Ángeles.

SOBRE LA FUSIÓN CON BRITISH AIRWAYS

Al respecto de la fusión entre la española y la británica, Conte ha indicado que supone "un importante paso en dos compañías muy complementarias". Además, ha subrayado que con el resultado del proceso de unión de las aerolíneas, anunciado el pasado día 29 de julio, se conseguirán "grandes beneficios para ambas compañías y para los usuarios", ya que se reducirán los costes.

Por otro lado ha destacado que los detalles de la fusión se conocerán en los próximos meses y ha insistido en que Iberia tiene ya tiene el 2,99% de BA y pretende adquirir otro 6,99 por ciento.

La fusión entre Iberia y British Airways, que mantendrán sus sedes y marcas, supondría crear la tercera compañía aérea del mundo, con una facturación superior a los 17.000 millones de euros anuales.

La operación se llevará a cabo a través de la creación de una nueva sociedad, con una sede sobre la que no se ha revelado su ubicación, en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas y que cotizará en las plazas de Madrid y Londres.

Respecto a la oferta, el directivo de la compañía señaló que se reducirá la capacidad en relación con el invierno pasado en un 0,5%.

En este sentido, Iberia anunció hoy que tiene previsto realizar ajustes en el programa de vuelos del segundo semestre, que suponen una reducción del 1,6 por ciento en el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO).

Además se mantendrá el volumen de oferta en el largo radio, se aumentará en un 3,7 por ciento en el medio radio internacional y se reducirá en un 15,5 por ciento en el doméstico.

Información: www.intereconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario