miércoles, 6 de agosto de 2008

Las aerolíneas cancelarán casi 60 millones de plazas


El alto precio del petróleo y la sobreocupación hace mella en las compañías.

Más leña al fuego, además de los más de 100.000 despidos que prevén las aerolíneas en diciembre, las compañías cancelarán cerca de 60 millones de plazas entre octubre y diciembre debido a la crisis. En concreto un 59,7 millones de plazas, este recorte supone una caída del 7% de los números de vuelos y de la capacidad en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio elaborado por la Official Airline Guide (OAG). En el informe se destaca que la crisis que está actualmente viviendo el sector es "la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria", teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la recesión económica. No obstante, esta situación mejorará cuando se utilicen los barriles pagados a menos de 120 dólares. Las principales aerolíneas europeas, tanto tradicionales como de bajo coste, han anunciado en las últimas semanas importantes recortes de capacidad. En Europa, no sólo los altos precios del crudo, sino también la sobrecapacidad han empujado a las compañías a replantearse su estrategia. Los vuelos se verán reducidos en Estados Unidos, Europa y Asia. En ésta última zona, el descenso se ha situado en estos momentos alrededor del 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas, mientras que en la economía estadounidense podría perder unos 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total de asientos. Por contra, las rutas transatlánticas seguirán creciendo, aunque con tasas muy inferiores a las de hace algunos años. El número de vuelos podría incrementarse en un 1% y la capacidad en un 2%. Además, en el documento se subraya que la crisis no sólo afectará a las aerolíneas y pasajeros, sino también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán "seriamente perjudicados" por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y sólo 13 en Estados Unidos. El director ejecutivo de OAG, Steve Casley, ha recordado que después de la crisis de 2001, el sector atravesó unos "buenos tres años", pero que en el último trimestre del año podría producirse una caída global "sin precedentes" del 7%. Casley explicó que en los últimos diez años el crecimiento de la industria aérea fue interrumpido en dos ocasiones, la primera tras el 11-S y la segunda "se vislumbra en el horizonte", teniendo en cuenta el "extraordinario impacto que el incremento del precio del petróleo está teniendo en la economía mundial". Por otra parte, Casley recuerda que “la resistencia de la industria será puesta a prueba hacia sus limites en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros que estarán esperando por igual a ver un destello de luz al final del túnel”.

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