Para empezar podríamos explicar de qué se trata, pues bien, en palabras sencillas sería como decir que son un tipo de hipoteca que se aprovecha de los tipos de interés existentes en otros países. Llegados aquí nos podríamos plantear para que no sirve eso, nos sirve para reducir el costo de nuestras hipotecas, algo ya pesadas en nuestros bolsillos, vamos reducir de forma interesante el tipo de interés que podemos obtener al solicitar una hipoteca, amen de los costos que rodean la operación. Hay que tener en cuenta que la hipoteca multidivisa juega con un factor muchas veces olvidado por el ciudadano de calle, es cambio de valor en la divisa, pudiéndonos no sólo beneficiarnos del tipo de interés, sino también de las fluctuaciones de la moneda, en nuestro caso el euro, en estos momentos en valores nada despreciables al cambio con otras monedas del mundo.
El índice al que se referencian no es el EURIBOR, sino el LIBOR (London Interbank Offered Rate), que no es otra cosa que el interés en el mercado de Londres al que se prestan dinero los bancos entre sí.
Ventajas
- Suelen ser hipotecas con tipos de interés algo inferiores a los referenciados al Euribor, por consiguiente sus cuotas mensuales son más bajas, y nuestros bolsillos sufren menos. Pero hemos de vigilar el cambio en la divisa.
- Nos permite cambiar en cualquier momento la divisa (generalmente cada 3 meses) en el caso que veamos que en un momento dado el cambio de valor es desfavorable para nuestros intereses, asimismo, realizar dicho cambio no es tan costoso como el que nos dan en algunas entidades financieras para los hipotecarios “normales”, incluso se podrían encontrar entidades que no nos cobran por dicho cambio.
- Aprovecharnos de la amortización del principal “capital” desde el principio de pago de cuotas.
Amen de otras ventajas que la entidad financiera con la que contratemos nos pueda ofrecer en el momento de la negociación con la misma.
Desventajas
- Se pueden presentar por una subida en el índice de referencia (LIBOR), o por una subida de la moneda en la que constituimos nuestra hipoteca frente al euro.
- Al ser hipotecas dinámicas, las cuotas a pagar van a ser generalmente distintas, por lo que se hace necesario un control trimestral para no tener sustos inesperados.
Para protegernos de esta desventaja tenemos la posibilidad de cambiar de moneda (divisa) trimestralmente. Si creemos que en un futuro próximo se dará una subida fuerte de la divisa con la que tenemos nuestra hipoteca frente al euro o una subida de tipos, podríamos pensar en cambiar de divisa, asumiendo como mucho la subida durante un trimestre. Hay otra manera para protegernos de sobresaltos, es con la contratación de un seguro de cambio, sólo en caso de estar convencido de cambiar de divisa queriendo asegurar el tipo de cambio vigente en el momento de la contratación del seguro ante la posible subida antes de realizar dicho cambio de moneda.Lo recomendable es abrir una cuenta multidivisa, con e fin de tener un remanente de divisas compradas a buen precio, cuando tenemos un remanente a buen precio podemos ofrecerle dicha posibilidad a la entidad con el fin de evitar que compre divisas a precios superiores en le mercado que se puedan dar en un memento dado.
Buen añadido!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan L. Ragel