miércoles, 27 de febrero de 2008

El euro supera por primera vez los 1,50 dólares

NUEVA YORK.- Por primera vez en la historia, el euro ha superado la barrera simbólica de los 1,50 dólares, hasta llegar a 1,5047 dólares por unidad de la moneda europea, después de rondar todo el día esta cifra.
Además de tocar su nivel mínimo de cambio ante el euro, el dólar también se depreció frente al yen, después de conocerse que sigue mermando la confianza de los consumidores de EEUU en la economía y el valor de vivienda, a la vez que sube la inflación.
Los datos económicos y de confianza difundidos durante la jornada en EEUU han afianzado la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) rebajará aun más los tipos de interés, probablemente en medio punto porcentual, en su reunión del 18 de marzo. La Fed ha mostrado hasta ahora mayor preocupación por los riesgos de un fuerte retroceso de la economía, por lo que ha rebajado los tipos de interés en cinco ocasiones desde septiembre, hasta dejarlos en el 3%.
Uno de los factores que más ha contribuido al deterioro de la actividad es la prolongada crisis en el sector inmobiliario y la persistente caída en el valor de las viviendas, lo que lleva a los consumidores a encontrar mayores limitaciones para conseguir créditos y más dificultades para devolver los préstamos recibidos.
¿Fortaleza europea?
El hito del euro se interpreta como un signo de la fortaleza de la economía europea frente a acumulación de indicios negativos en la economía estadounidense. "Hay un contraste entre los Estados Unidos, donde crece la inquietud por la recesión económica, y la zona euro, donde todo parece ir bien por el momento", explica David Gilmore, analista de Foreign Exchange Analytics.
El barómetro Ifo, un indicador alemán que mide la confianza de las empresas, ha remontado en febrero a 104,1 puntos, frente a los 103,4 puntos registrados en enero, alimentando el optimismo de que la primera economía europea, y con ella la de toda la zona, mantendrá el tipo.
"Esto nutre el argumento de que la economía europea se está distanciando de la estadounidense" y se podría así evitar el seguir la estela de la primera economía mundial, afirma Boris Schlossberg, analista de DailyFX.
A diferencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que inició en septiembre un agresivo ciclo de rebajas de tipos de interés -reduciendo así el atractivo del billete verde, el Banco Central Europeo ha decidido hasta el momento mantener el precio del dinero en el 4%.
Queda por ver si la moneda única mantendrá la marca de los 1,5 dólares. "El euro ha rebasado muchas veces los 1,49 dólares y nunca se ha quedado mucho tiempo en ese nivel", ha dictaminado Gilmore.
Información: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario