jueves, 22 de diciembre de 2011

Ataque serio al Euro

Las jornadas de infarto que vive la Eurozona, y no sólo España, no son principalmente consecuencia de la economía real, sino de ataques para beneficiar a la economía del dólar.
Papandreu en Grecia, Silvio Berlusconi en Italia, Zapatero & Rubalcaba en España son las tres últimas piezas que se han cobrado los especuladores. Ya están perdidos en la memoria de estos turbulentos días, pero hay muchas más víctimas europeas de esta III Guerra Mundial que afortunadamente no es termonuclear, sino financiera. Brown en el Reino Unido, Sócrates en Portugal. El vendaval se llevó también al Gobierno irlandés después del rescate y puso ante los tribunales de Justicia al ex primer ministro islandés Haarde, acusado de negligencia ante la crisis. Y esto no ha acabado. El propio Sarkozy parte en clara desventaja para las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en la próxima primavera y Merkel está muy cuestionada en Alemania por su mala gestión del liderazgo germano en la crisis europea.
La última prueba de que este asalto en toda regla a la fortaleza europea no es inocente ni basado únicamente en disfunciones económicas europeas la hemos vivido este lunes, 5 de diciembre. Las últimas jornadas habían sido apacibles a la vista de que todos los países infectados por la crisis de la deuda y el déficit público estaban gobernadas por políticos totalmente centrados en las políticas de consolidación fiscal dictadas desde Berlín. Las bolsas europeas estaban viviendo días de recuperación de índices tras las jornadas dramáticas vividas durante el funesto mes de noviembre. Pero el enemigo no iba a tolerar esta tregua a las fatigadas huestes europeas. La agencia de calificación Standard & Poor’s emite la tarde del 5 de diciembre el aviso de que en su próximo informe puede rebajar la calificación de 15 de los 17 países de la Eurozona –todos, excepto Grecia y Chipre–. Es decir, un nuevo bombardeo financiero en medio del optimismo razonable con el que la Unión Europea va a afrontar la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Marsella el 9 de diciembre.

S&P, Moody’s y Fitch: el tridente ataca al euro

Standard & Poor’s –perteneciente a la estadounidense McGraw Hill, y cuyos principales responsables son John Chambers y David Beers– junto con Moody´s –propiedad del poderoso financiero de Omaha, Nebraska, Warren Buffett– y Fitch –la tercera poderosa agencia de calificación– constituyen el tridente que amenaza constantemente los intereses del euro y sus principales economías. Sus acometidas se traducen en el incremento desmesurado de los intereses que han de pagar países como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España, Bélgica… y que condicionan toda su actividad económica y presionan a la devaluación de todos los activos medidos en euros.
Su falta de neutralidad es perceptible para cualquier observador imparcial de la realidad. Veamos el ejemplo de un país como Estados Unidos, calificado como ‘Triple A’, por ‘sus’ agencias y que, por esta razón, está pagando un 1,98% por sus bonos a 10 años. Y enfrente tenemos a la acosada España, puesta desde hace más de un año en todas las quinielas para una posible intervención y que en el mes de noviembre ha afrontado el pago de intereses cercanos al 7% por su deuda soberana a 10 años.
Resulta que los Estados Unidos tienen un déficit fiscal del 10,60% y su deuda pública es del 90%. Más de 400 bancos han quebrado en el país desde el otoño de 2008, lo que ha afectado a más de 600.000 millones de dólares. El país cuenta con 46,2 millones de pobres, el 15,10% de la población, lo que sitúa este índice en el más alto en los últimos 52 años.
El desconcertante Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, que ha pasado de líder de la renovación del país a prisionero de las firmas de Wall Street, y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se permiten el lujo de realizar severas recomendaciones a las autoridades europeas –este último está realizando esta misma semana un viaje a las capitales europeas para apoyar sus medidas de ajuste fiscal– cuando sus cifras macroeconómicas causan sudores fríos a cualquier persona sensata. Pero tienen una ventaja adicional además del trabajo sucio de las tres agencias de calificación antes citadas: la Reserva Federal, presidida por Bernanke, resuelve todos los problemas de liquidez del sistema. Mantiene el tipo de interés de referencia por debajo del 0,25% y ha puesto en marcha los QE2 (Quantitative Easing) unos programas de adquisición de bonos del Tesoro por un importe que supera ya el billón de dólares.
Entretanto, el Reino de España puede cerrar el ejercicio 2011 con un déficit público cercano al 6% y una deuda soberana que no llegará al 66%. Mariano Rajoy, a punto de ser elegido nuevo presidente del Gobierno el próximo 21 de diciembre, ha adelantado ya su compromiso inequívoco de alinearse con el eje franco-alemán para reconducir las políticas fiscales a los nuevos criterios que se van a imponer en Europa en los próximos meses. Pero España no tiene sus agencias de calificación y tiene el grado de ‘AA–’, amenazado con rebajarse en dos escalones de acuerdo con la nota de Standard & Poor’s del pasado lunes 5 de diciembre.
Además tiene el grave inconveniente de carecer en absoluto de herramientas de política monetaria, que están en manos exclusivas del Banco Central Europeo con una nefasta gestión antiinflacionaria, cuando el problema es de crecimiento. Eso hace que los tipos de referencia hayan estado en el 1,50% hasta el mes pasado que se redujo al 1,25%. Y con el problema adicional de que la inyección de liquidez al sistema sólo se realiza en situaciones de emergencia y cuando lo tolera la rígida Alemania de Merkel y sus prusianos.
Este desequilibrio de las agencias tiene incluso ribetes grotescos cuando revisan al alza pasando de ‘AA+’ a ‘AAA’ –la máxima posible– a Australia, que ha pasado recientemente las inundaciones más devastadoras de su historia y cuya banca es muy dependiente del exterior, con graves dificultades para acceder al mercado mayorista de financiación los últimos años. Su deuda neta externa es del 53,2% del PIB y sufre un considerable déficit por cuenta corriente.
En definitiva, no podemos ser ingenuos. Hay una guerra económica no declarada pero real en la que los grupos de interés de los Estados Unidos quieren devastar a los países de la Eurozona y conseguir que el euro, que estaba siendo un gran rival para el dólar, desaparezca o al menos quede herido de muerte tras estas cruentas batallas. La economía real americana está languideciendo y sólo la amenaza militar del poderoso US Army y la capacidad destructiva de los codiciosos especuladores de Wall Street mantiene la posición teórica del dólar. Y esta última es la que ha desplegado su potencia de fuego para eliminar a su gran enemigo: el euro.
Lamentablemente, Wall Street no ataca solo desde Manhattan. Recientemente ha hecho inversiones en medios de comunicación importantes en nuestro país, como el Grupo Prisa, que están controlados por el Fondo de Inversión Liberty, cuya cabeza visible es Nicolas Berggruen, alabado sin rubor pese a la vacuidad de su trayectoria en las otrora prestigiosas páginas de ‘El País’. Jesús de Polanco se estará agitando en su tumba, al ver el alto precio que ha tenido que pagar su pupilo Juan Luis Cebrián para seguir viviendo como un nuevo rico en La Moraleja a cambio de vender su alma a los especuladores de Wall Street que lo están utilizando en su invasión del euro.

Info:http://www.mercadodedinero.com.co/Finanzas/el-ataque-del-euro-es-real.html

martes, 20 de diciembre de 2011

Irlanda. Es oficial: La austeridad no está funcionando

info:http://anticapitalistas.org/Irlanda-Es-oficial-La-austeridad


Las estimaciones del Libro Blanco del Ministerio de Finanzas irlandés para los Presupuestos de 2012 convierten su lectura en desagradable. Lo que muestran es que, en las previsiones del mismo gobierno, la política de imposición de la “austeridad” es un fracaso. Artículo de Michael Burke.
Según las proyecciones, los ingresos son efectivamente irrisorios, 39.9 mil millones de euros en 2012, en comparación con 39,2 mil millones de euros en 2011. Los ingresos corrientes (principalmente fiscales) aumentarán en apenas un 1,7%. Teniendo en cuenta que este porcentaje se encuentra próximo a la tasa de inflación que, probablemente, se verificará, eso significa que las previsiones oficiales no esperan, en total, un aumento real de los ingresos.
La situación es aún peor en términos de gastos. El gasto total caerá a los 61,5 mil millones de euros, frente a los 64,4 mil millones registrados en 2011. Sin embargo, este descenso de 3 mil millones de euros es mayor del explicado por el descenso proyectado de 6,3 mil millones de euros en gastos de capital para socorrer bancos fallidos (aunque, a pesar de repetidas promesas, aún serán necesarios nuevos fondos de rescate de 1,3 mil millones de euros en 2012, sobre 3,1 mil millones de euros en la emisión de garantías bancarias).
Esas estimaciones, de hecho el propio nombre Exchequer, son una reliquia de la historia colonial creada para dar cuenta de cuanto Gran Bretaña fue gentilmente concediendo préstamos a este país (sin incluir del todo los saqueos del sector privado, que eran el objetivo del proyecto). Un proceso semejante ocurre aún en el Norte de esta isla y es una señal de cuán poco las perspectivas oficiales cambiaron aquí en los últimos 90 años en que aún son usadas.
En de vez de eso, la UE insiste en la necesidad de una definición del Saldo de la Administración Pública (SAP) que, en realidad, incluya todos los aspectos de las finanzas públicas, no esas “estimaciones”, que tienen en cuenta apenas una parte de los gastos y del rendimiento del gobierno central. En particular, incluye, al contrario que las estimaciones, los pagos e ingresos del Fondo de Seguridad Social, el Fondo Nacional de Pensiones, las administraciones locales y otros elementos. El resultado proyectado para las finanzas del gobierno según el índice SAP es divulgado abajo. El déficit en el SAP aumenta en 2012. Esto después de ser retirados de la economía 6 mil millones de euros mediante el ajuste fiscal introducido en los Presupuestos del año pasado, y de la introducción de un impuesto totalmente nuevo (y regresivo) bajo la forma de tasa social universal. El veredicto es claro: el déficit está subiendo, no cayendo. El déficit como proporción del PIB deberá estabilizarse, pero apenas debido a una previsión de crecimiento que puede, o no, concretarse.
Por tanto, cuando los ministros del gobierno de cualquier partido afirmen confiadamente a lo largo de los próximos días que sus medidas presupuestarias van a traducirse en la reducción del déficit, la primera pregunta debe ser, ¿por qué van a funcionar estas medidas cuando todas las medidas anteriores fracasaron?
Tal vez la segunda pregunta deba ser, si todos los recortes masivos que causaron recesión, desempleo, inmigración, pobreza y miseria no producen comprobadamente reducción del déficit, ¿hay realmente otro objetivo, no declarado, de esta política?

Leopoldo Abadía en 'Salvados': "España está intervenida desde marzo de 2010"

info:http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3613209/12/11/Leopoldo-Abadia-en-Salvados-Espana-esta-intervenida-desde-marzo-de-2010.html

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole 'El Follonero', ha repasado este domingo el poder del miedo en la actual situación de crisis económica, y cómo algunos se aprovechan de él para lograr un mayor enriquecimiento particular.
Évole ha entrevistado a numerosos brokersque explican los entresijos del sistema financiero. La idea de que el dinero no ha desaparecido, sino que se mueve en la especulación financiera, fue una de las principales conclusiones del espacio.
El profesor Leopoldo Abadía fue uno de los más contundentes al asegurar que "España está intervenida desde el 11 de marzo de 2010" y que "el dinero se ha tirado vertiginosamente" en este país.
El economista ha apuntado que las entidades bancarias no son seguras en este momento, dado que han prestado un dinero que no tienen. "Tenemos que tener prudencia", concluye.
Las redes sociales se convulsionaron con el programa, comentando la repercusión de esta 'miedocracia' impuesta en la sociedad por parte de los poderes políticos y económicos, llegando a convertir este término en 'trending topic' a nivel mundial.

Josef Ajram, un especulador espectacular

Info:http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/12/19/josef-ajram-un-especulador-espectacular/


Casi nadie sabía hasta ayer a las 11 de la noche quién era Josef Ajram. Ahora, medio país lo sabe. Y dentro de poco, el otro medio lo sabrá.
Con su piercing en la base de la nariz, sus tatuajes en las manos, este joven apuesto de 33 años, de pelo negro y nombre exótico se presentó como ‘day trader’ en el programa de Salvados de Jordi Evole dedicado a la crisis y los mercados. El título del programa Miedocracia, se convirtió de pronto en una tendencia en las redes sociales. Pero también Josef Ajram.
Ante miles de espectadores, Ajram explicó cómo funcionan los mercados. “En realidad es muy sencillo“, dijo. “Consiste en comprar barato y vender caro”.
Ajram y Evole fueron primero a una lonja de pescado para explicar el funcionamiento de los mercados. El pescado fresco entra en la lonja, y antes de que empiece la puja, un experto lo califica. “¿Ves?”, dijo Akram a Evole. “Este señor es quien califica el pescado. Es como las agencias de rating”.
Luego,  Ajram invitó a Evole a comprar o vender acciones y bonos de cualquier parte del mundo en un ordenador. Con un programa especial, Ajram enseñó a Evole la técnica del short selling o venta a corto. Consiste en vender algo sin tenerlo. Imposible, respondía el presentador. “Si quiero vender mi coche, debo tenerlo antes”.
Pues no. Akjram le mostró cómo vender un bono del Tesoro americano sin tenerlo. En la pantalla apareció un bono a diez años por 142 dólares. Bastaba pulsar la orden ‘vender’ para realizar la operación. “Los bancos conceden préstamos sin intereses para realizar esta operación”,afirmó. Era más fácil mover así el dinero, que obtener dinero para una hipoteca.
A continuación Ajram le explicó que en una fecha futura, estaba obligado a comprar ese bono. “Si está más barato, entonces ganaré dinero”, dijo el dealer entre sonrisas.
Autor de un libro sobre la crisis, sin duda Ajram es un especulador. Pero espectacular. Basta entraren su blog para ver algo que echaría para atrás a cualquier inversor. Ajram vestido con una sudadera con capucha. Ajram con su piercing y sus tatuajes. Ajram a pecho descubierto.
¿Y de qué habla en su blog? Pues de cursos de iniciación de bolsa, mezclados con artículos sobre ciclismo y citas de actividades deportivas de extremo riesgo patrocinadas por Red Bull. Incluso anuncia ‘ironman’, ese deporte que consiste en realizar sin detención una marathon, una jornada de ciclismo y natación. Solo los tipos muy duros pueden realizarla y al parecer Ajram es uno de ellos.
En dicho blog se anuncian sus libros: uno titulado “Ganar en bolsa es posible”, ilustrado con su foto deportiva en la cual parece un modelo; y otro libro titulado “Dónde está el límite”, donde a todas luces habla de sus actividades de riesgo deportivo. “Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba mi límite,del mismo modo que un buen corredor de Bolsa tantea y arriesga  y averigua hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender”, afirma en el blog.
Pero no solo vende sus libros. También camisetas con su imagen, bañadores y ¡calzoncillos”.¿Lo más vendido? Una pulsera con el lema “Where is the limit”. Precio: 1 euro.
Desde ayer, seguro que tiene más clientes… siempre que hayan podido entrar a su página web que durante varios minutos estuvo caída debido a la cantidad de personas que se interesaron por su historia.
¿Y quién es Josef Ajram? Tomen nota de su propia explicación en la web:
“Me llamo Josef Ajram Tares, nací en Barcelona el 5 de abril de 1978, de padre sirio y madre española. A mi abuelo paterno le debo la iniciación a la bicicleta. Me gustan pocas cosas pero con intensidad, entre ellas, la Bolsa, los deportes y los viajes. Vivo en un piso en pleno barrio Gótico barcelonés, un lugar en el que siempre pasan cosas. Y como uno nunca sabe lo que va a pasar, siempre llevo el móvil encendido”.
Sin duda, es un hombre rico que ha ganado mucho en bolsa. ¿El secreto de su fortuna?
“Haber sabido desde muy pequeño lo que quería hacer y lo que no. No me gustaba estudiar así que lo dejé en cuanto pude. Me gustaban los números y encontré en la Bolsa un lugar donde los números bailan su propia danza y allí estoy desde hace casi una década. Mi otra pasión, el deporte que practico desde niño”.
Se presenta como un day trader, la pulpa de la especulación, unido a un buen manojo de músculos y mucha testosterona.
“En la Bolsa soy day trader, puro vértigo y adrenalina. En el deporte, me apunto a las pruebas más exigentes. Son dos mundos aparentemente opuestos en los que vivo sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades”.
Su estilo de vida es austero y disciplinado. Confiesa que dedica ocho horas para dormir, otras ocho para trabajar “y las ocho restantes para mí”.
Afirma que su filosofía es buscar el límite. “Hay que agotar todos los recursos para hacer realidad los sueños. El conformismo es una trampa en la que no hay que caer”.
Al final de su perfil en la página web, hay toda una lista de sus logros. ¿En bolsa? No. Deportivos. Inacabable.
Damas y caballero. Ha nacido una estrella, no se sabe si de la bolsa, de la televisión, del deporte o de la calle. Pero hay que seguir a este tipo.
(Mi Twitter para los aburridos que pasan por la vida:
O en el periódico)