viernes, 20 de marzo de 2009

Zapatero ultima un plan de rescate financiero con intervención de las entidades más afectadas


Para mi lo más interesante es el tema que afecta a muchas familias españolas y el problema de las hipotecas, ya que me entero del tema hoy, es decir, con mucho retraso, con ello saco a relucir la poca difusión que le han dado al asunto, pero os lo pego aqui por si os puede ayudar.

La información es vía:http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6896414218846829625

Sólo cincuenta y seis familias han aplazado el pago de su hipoteca
Tan sólo 56 familias han aplazado el pago de su hipoteca, por valor de 460.000 euros, a través de la Línea de Moratoria Hipotecaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en vigor desde el pasado 1 de marzo, según informó ayer el organismo en un comunicado.
Esta línea, que cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones de euros, permite a determinados colectivos, fundamentalmente parados titulares de una hipoteca, aplazar temporal y parcialmente la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales.

El Gobierno ha tomado la decisión, por fin, de entrar a fondo a sanear la banca española antes de que sea demasiado tarde y le estalle en las manos buena parte del sector financiero, como ya ha ocurrido en medio mundo, donde han tenido que hacer recapitalizaciones multimillonarias.
El contundente y progresivo aumento de la morosidad y los problemas de solvencia que empiezan a ser serios en algunas entidades de nuestro país, principalmente en cajas de ahorros, le han abierto los ojos al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que, de estallarle una crisis financiera nacional unida a la grave recesión económica, podría hacer saltar en añicos al Gobierno actual.
Por ese motivo, el equipo de Zapatero está ultimando un plan de rescate para el sistema financiero con el fin de separar el grano de la paja, y de ese modo ayudar sólo a aquellas entidades que puedan ser recuperables. Algo similar a lo que dijo hace unos días Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Evitar ayudar a entidades «poco viables, porque se debilita el sistema» y pedir responsabilidades a sus malos gestores.
Clasificación de entidades
En un documento de nueve folios enviado a determinadas entidades del sector financiero, el plan de rescate que elabora el Gobierno clasificará a las entidades en tres grupos. Santander, BBVA y La Caixa estarían, en principio, entre aquellas que no tienen problemas y no necesitarían las ayudas que se preparan.
En un segundo grupo se incluiría a aquellas entidades financieras que tengan problemas resolubles con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos o mediante la compra, por parte del Estado, de participaciones preferentes e incluso de subordinadas, entre otras medidas. Se englobaría aquí a aquellas entidades que empezaron teniendo falta de liquidez y que ahora padecen ya problemas de solvencia.
Por último, al igual que en la crisis bancaria de 1978, en la que se vieron afectados 51 de los 108 bancos existentes en España, este plan incluye intervenciones por parte del Banco de España para cerrar las entidades imposibles de rescatar o no viables. Asimismo, habría intervenciones para poner gestores y administradores al frente de las entidades todavía recuperables con el fin de sanearlas y devolverlas lo antes posible al sector privado. Ese saneamiento incluye fusiones y cierre de oficinas entre otras medidas a tomar.
Para concretar esta clasificación de las entidades, el plan recoge la realización de una auditoría a fondo por parte del Banco de España. Precisamente, el pasado martes el Congreso aprobó una iniciativa del PP consensuada con el PSOE y CiU para instar al Gobierno a presentar una «hoja de ruta» destinada a reestructurar el sistema financiero de nuestro país.
Mínimas recapitalizaciones
En la iniciativa se establece que haya una máxima transparencia y se rechaza que haya un proceso indiscriminado de recapitalizaciones, con el fin de que se empleen los mínimos recursos públicos.
Todo esto choca con el rechazo permanente que ha habido hasta ahora por parte del Gobierno cuando indicaba que aquí no era necesario ningún plan de rescate del sistema financiero, incluso el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes, lo volvió a repetir la semana pasada en el Congreso.
Ahora, en el plan que ultima el equipo de Zapatero también se incluye el control de los sueldos de los directivos de todas aquellas entidades que tengan que ser ayudadas, además del relevo de los principales ejecutivos de los bancos o cajas que tengan que ser intervenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario