sábado, 22 de noviembre de 2008

JP Morgan se atreve a decirlo: la Fed llevará los tipos a cero en febrero


Es el primer analista norteamericano en pronosticar una 'solución a la japonesa' para la crisis de EEUU. Ya no es sólo una hipótesis descabellada o un escenario extremo con pocas probabilidades de ocurrir. Ahora es una previsión formal de una firma de análisis: la Fed bajará los tipos hasta cero. Y no hablamos de una firma cualquiera, sino de la gran vencedora de la crisis, JP Morgan.
El banco que no sólo ha sobrevivido y se ha mantenido independiente, sino que ha crecido con las adquisiciones de Bear Stearns y Washington Mutual. Aunque nadie es inmune a los tiempos que corren: ayer anunció el despido del 10% de su plantilla, lo que puede significar más de 20.000 empleados.
Volvamos a la Fed. JP Morgan (JPM.NYJ.P.MORGAN CHASE 22,72 -2,82% -0,66
Última noticia JP Morgan se atreve a decirlo: la Fed llevará los tipos a cero en febrero Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) publicó ayer un informe en el que sus economistas esperan que Bernanke realice dos recortes de tipos de 0,50 puntos de aquí a finales de enero. Y como los tipos ya están en el 1%, pues eso significa dejarlos a cero. Y hablamos de dos meses. Además, esta firma espera que los deje en el 0% durante todo 2009.
"El cambio en nuestra visión está motivado en gran parte porque el riesgo de deflación se hace más probable en un entorno de debilidad en el mercado laboral y en el que la actual restricción de financiación está retrasando las perspectivas de que esa debilidad se resuelva", es la justificación que da el informe para esta previsión tan espectacular. Hasta ahora, JP Morgan pronosticaba una última bajada de tipos de 0,25 puntos en diciembre, hasta el 0,75%, y el mantenimiento de ese nivel en adelante.
Aunque sea una predicción totalmente revolucionaria, no debemos olvidar que estamos viviendo acontecimientos históricos. Después de la quiebra de Lehman Brothers y de la desaparición de la banca de inversión tal como la conocíamos, después de que el Estado haya tenido que salir al rescate de la banca y las aseguradoras en todo Occidente, después de que hasta EEUU, la meca del liberalismo, haya tenido que nacionalizar entidades, después del comienzo de una recesión global con una amenaza muy real de deflación y después de que el S&P 500 haya caído (anoche) a mínimos desde 1997, tampoco es tan raro que la Fed baje los tipos hasta cero.
Además, JP Morgan no es el primero que plantea este escenario. Lo hizo Financial Times hace dos fines de semana y 'Blogságora' lo comentó entonces. Era el llamado Planeta Zirp (Zero Interest Rate Policy), un mundo de crédito ilimitado y dinero sin valor. Pero que no garantiza una salida a la crisis, como nos enseña el ejemplo japonés. Japón se volvió zirpeano entre 1999 y 2006, lo cual no evitó la recesión ni la deflación. Ahora no sabemos si se repetirá la historia, aunque ciertamente hay muchas probabilidades para ello.
¿Se repetirá la historia de Japón? La esperanza viene de las diferencias con la situación de Japón en esos años. Al igual que los nipones entonces, EEUU (y Reino Unido, y España) no ha sabido gestionar su burbuja inmobiliaria, pero la gran diferencia es que no ha mantenido una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo, sino que la Fed ha bajado los tipos de forma radical desde el principio de la crisis (no se puede decir lo mismo del BCE, por cierto). La tercera clave de la crisis japonesa es que no dejó que la economía se reestructurase mediante la destrucción del valor de los activos. No sabemos si EEUU hará lo mismo, pero tenemos la prueba de fuego a la vuelta de la esquina: la decisión del Congreso de rescatar a la industria del automóvil con dinero público o dejarla caer para refundarse.
A priori, nadie sabe qué puede pasar con unos tipos al 0%. Por eso, lo normal es que el mercado se ponga en lo peor, es decir, en una crisis a la japonesa. Eso se traduce en muy pocas esperanzas para la renta variable -recuerden que el Nikkei en su máximo de 2007 está un 20.000 por debajo de sus máximos históricos... de 1989- y una demanda brutal de deuda pública. Ayer ya la pudimos apreciar, con un subidón de los precios y un desplome de las rentabilidades. Pero con tipos al 0%, no se puede descartar que el rendimiento del bono de EEUU (o el alemán) caiga hasta el 1% o incluso por debajo.
Información:http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/ 876164/11/08/J-P-Morgan-se-atreve-a-decirlo-la-Fed-llevara-los-tipos-a- cero-en-febrero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario