-Invertir sin conocimiento.
Se da cuando invertimos en productos financieros sin conocimiento del mismo, de su mercado, los riegos que comporta, etc.
Solución. Obtener cuanta más información posible sobre el producto y todo lo que le rodea (mercado en que se opera, riesgos, comisiones, etc.).
-Invertir sin estrategias.
Es el invertir sin tener las ideas claras. Se suele dar en aquellos con mucha confianza en un producto. No se ha realizado un análisis de el por qué, cuando, no como. No existe un objetivo claro de beneficios, ni un tampoco un límite de perdidas.
Solución. Fijar una estrategia previa, ESCRIBIRLA, exponer en dicho plan el plazo (corto, medio, largo). Tener claro el tipo de inversión (acciones, CFD's, etc.), cantidad de la inversión, mercados en que se actuará, etc. La estrategia de inversión debe ser nuestra biblia, se debe respetar y, rectificarlo para mejorar o adaptarlo a las circunstancias, es decir, preguntarse cual es la esperanza del sistema que hemos creado. La esperanza de ganancia debe ser positiva=>cuanto mayor sea mejor, a través del conocimiento del retorno medio por operación, en la cual debemos incluir los gastos, teniendo conocimiento de la cadencia=>por el número de operaciones por día.
Información de mercado, análisis técnico, fundamental, etc. Con la información podemos decidir.
Operativa. Hacer un seguimiento de las operaciones, con que instrumentos, horquilla, y liquidez. Control de la posición=> implica un control de patrimonio (¿Cuanto invertir?), control de riesgo (¿Cuanto estoy dispuesto a perder?), Relación beneficio-riesgo,...
Conocer los mercados. Sus Horarios, tipos de órdenes, garantías, costes, funcionamiento...
Los sistemas de operativa son individuales ya que todos tenemos unos objetivos distintos, amen, de que lo que a uno le puede ir bien a otro no.
Diversificar es bueno, no pongas todos los huevos en la misma cesta.
-Tendencias.
Es necesario deducir las tendencias, si no hemos detectado correctamente una tendencia nos podemos jugar demasiado, no nos quedemos tan sólo con otros parámetros.
Solución. Lo primero a determinar en un gráfico es la tendencia, a veces al mirar otros parámetros nos podemos olvidar de la tendencia. ¡OJO!. La tendencia es nuestra amiga, píntala en el gráfico.
-No saber perder y, no saber ganar.
Ser humildes al tener pingües beneficios en operaciones concretas, que la alegría no nos lleve al huerto. No tenemos bola de cristal, ni somos el rey del mambo (ni de las finanzas).
Cuando se pierde mucho o, llevamos un larga temporada de fracasos (drowdawn=peor serie de pérdidas), no pensemos en que no valemos para ello, que tenemos el cafre, o similares. No intentemos invertir el doble para recuperar, ESTO NO ES UNA RULETA, aunque a veces te lo parezca.
Solución. Ser humildes, aceptar las derrotas, y digerir las victorias con calma. Después de un gran error dejar de operar durante un breve espacio de tiempo. Las decisiones en frío son malas compañeras de viaje. Cuidado con las emociones que nos pueden.
Tener una relación beneficio/riesgo
-Negar lo evidente (las perdidas).
El sentimiento de que no vendo y aguanto perdidas a ver si recupero es un craso error, luego te sueles quedar colgado. Lo dicho los sentimientos y las emociones nos pueden, nos engañamos a nosotros mismos aún sabiéndolo.
Solución. Seguir nuestra estrategia respetando nuestro margen de perdidas aunque nos duela, si llega a lo estipulado salirse, ya habrá otras oportunidades. Ya se que es lo más duro de asimilar pero es preciso pasar esa etapa cuanto antes.
Se hace obligatorio el aprender de las perdidas, aunque la mente olvida rápidamente, y se suele caer varias veces antes de aprender. Preguntarse que he hecho mal (grábatelo en la mente).
Cuanto mayor es la perdida mucho mayor es la rentabilidad para neutralizarla.
-Olvidarse los Stop Loss o no tenerlos.
Típico y común. Incluso ponerlo, pero al ver que se acerca moverlo más allá para aguantar y a ver si recupero (peor si lo quitamos), caemos en el error anterior. Te recuerdo que los sentimientos no tienen nada que ver con lo que ganas o pierdes, muchas veces romper la disciplina trae malos sabores de boca.
Solución. Ganar la costumbre de al abrir posición==>meter stop. No hay excusas, tu corazón te lo agradecerá. Genera disciplina y elimina carga emotiva.
Lo aconsejable es que el capital arriesgado no debe ser superior al 1% del patrimonio total; (Precio entrada-Precio STOP)*nº contratos < 1.
-No dejar correr el beneficio.
Común en novatos intradía. Se te mete el miedo a perder el poco que has ganado, te saltas la estrategia y a pulsar el dichoso botón de venta. Pero qué, el título sigue subiendo y yo...
Solución. Poner un Stop dinámico (estúdiate bien como funciona). También podemos vender parte de cartera.
-
Hay más errores que solemos cometer, pero creo que estos son los de mayor importancia, entre otros despistes que me asaltan a la cabeza tenemos el no llevar un control de las operaciones (control cartera y riesgo), perder el respeto al mercado, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario