viernes, 31 de julio de 2009

La banca engendra sus nuevas criaturas

Las seis mayores sociedades inmobiliarias de bancos y cajas gestionan activos por más de 10.000 millones en ladrillos (vivienda y suelo) en España, y se preparan una profunda reestructuración del sector. ¿Cuáles son y quién las dirige?

Es la vieja receta de la banca de principios de los años 90: agrupar en torno a inmobiliarias los activos (pisos, edificios o terrenos) que han comprado a bajo precio o han ejecutado (asumiendo la garantía) por impago de las hipotecas. Marcas ilustres como Colonial, Bami o Metrovacesa datan de entonces. Los grandes grupos financieros festionan una cartera de inmuebles y ladrillos por un importe superior a los 10.000 millones de euros entre las seis sociedades más grandes. Según datos del Banco de España, la banca atesora 20.000 millones en activos inmobiliarios, de ellos 15.000 millones se corresponden con la herencia de créditos fallidos -que se han dejado de pagar-.

Vienen sanas, con músculo financiero y dispuestas a relevar a las enfermas inmobiliarias actuales como Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa o Reyal Urbis, cuya deuda multimillonaria -llegó a superar los 20.000 millones de euros entre las cuatro- les ha dejado a merced, precisamente, de los bancos que les prestaron dinero. Ahora, desde finales de 2008, los bancos están engordando las inmobiliarias que dominarán el mercado durante la próxima década.

¿Quiénes son los nuevos grandes jugadores del sector inmobiliario?

* Altamira Real State - Santander - Manuel del Castillo

Con el prehistórico lugar de Cantabria, Santander ha vuelto a rebautizar su división inmobiliaria. Manuel del Castillo es el consejero delegado y cabeza pensante de esta unidad cuya prioridad actual es “vender, vender y vender”. Para ello, no duda en recurrir incluso a la financiación del 100% del valor de la vivienda, una práctica que bancos y cajas abandonaron en 2007. Del Castillo ha trabajado para grupos como Colonial, Urbis, Ploder o para la división inmobiliaria de Caja Castilla La Mancha (CCM).

* Promodomus - Banesto - Manuel de la Torre

El banco creó una sociedad conjunta con la cotizada Reyal Urbis para la venta de inmuebles en 2008, después de que sólo dos años antes le vendiese a Reyal su inmobiliario Urbis a un precio de burbuja: más de 3.000 millones. De la Torre, un ejecutivo de Banesto, es especialista en la gestión de sociedades de este tipo, como cuando estuvo en la inmobiliaria Habitat hasta 2006. En realidad, según fuentes del sector, esta inmobiliaria se ha convertido en la sociedad de control de Reyal Urbis. Banesto es su principal acreedor.

* Anida - BBVA - Carlos Deprit

Es una de las sociedades más antiguas. Constituye el reinicio de la actividad inmobiliaria de BBVA tras su salida de Metrovacesa en 2002 aunque ahora, siete años después, vuelve a ser el primer accionista. Con Anida, el banco tuvo sus escarceos por entrar en el accionariado de Inmocaral (luego Colonial) entre 2005 y 2006. Carlos Deprit, procedente del negocio mayorista de País Vasco, sustituyó a Jesús García Ponga al frente de Anida cuando éste pasó a dirigir los intereses de los Sanahuja -ejecutados por la banca- en Metrovacesa.

* Aliseda - Banco Popular - Pedro Javier Rodera

Es una de las más recientes en construirse. Rodera viene de dirigir los designios de Reyal Urbis poco antes de que la inmobiliaria volviese a estar bajo de la esfera de Banesto en 2008. La salida de este ejecutivo de la empresa de la familia Santamaría le ha devuelto a primera línea con el Popular, uno de los bancos más expuestos al crédito promotor en los últimos años. Alisa se convierte en la principal presencia en el inmobiliario del banco, además del 10% que control en Colonial.

* Solvia - Banco Sabadell - Salvador Grané

La entidad catalana también ha hecho los deberes a la hora de afrontar el nuevo escenario inmobiliario. Sabadell, desde que sacó a bolsa Astroc (Bañuelos) en 2006 y vendió Landscape -su inmobiliaria- a finales de ese mismo año, apenas había tenido presencia en el ladrillo. Ahora vuelve de la mano de Grané, su anterior primer ejecutivo inmobiliario. Los terrenos urbanizables (70%) componen el grueso de la cartera de activos de Solvia, que apenas cuenta con viviendas finales.

* ACSI - Ahorro Corporación (cajas de ahorro) - Javier Zoido

En Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI) se han agrupado 23 cajas de ahorro con activos valorados en 3.000 millones de euros. En breve, conforme otras entidades se incorporen a la sociedad, ACSI se convertirá en la mayor inmobiliaria de facto en España. Zoido, hermano del presidente de BME, ha ejercido como ejecutivo de Ahorro durante casi toda su carrera, si bien apenas tiene experiencia en el sector inmobiliario.

* Servihabitat - La Caixa - Julián Cabanillas

La Caixa, presente a Colonial y Popular, es la tercera entidad del país con más de 280.000 millones de euros en activos. Sus tentáculos de crédito llegan a todos los rincones del país y de ahí que haya sido una de las entidades que más activos inmobiliarios ha tenido que quedarse. Julián Cabanillas, un hombre de la caja, dirige el timón de la nueva filial inmobiliaria de la caja catalana, que acaba de firmar un acuerdo con varias patronales de promotores para gestionar y liquidar sus viviendas.

Info:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicio-de-inversiones/la-banca-engendra-sus-nuevas-criaturas-inmobiliarias_wSF92DnzcMhdz3MxeMAZv4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario